Estudio de caso: Laguna de Mar
Chiquita
(Segunda Clase)
1. Mencionar a los alumnos que es la tecnología satelital,
cuáles son algunas de sus aplicaciones y comentar acerca de la existencia de la
CONAE,organismo nacional especializado en estas cuestiones
La tecnología satelital en la enseñanza
Escrito por Laura Penacca y María
Fernanda de la Mota
Educación y
nuevas tecnologías. Del contexto científico al contexto escolar.
La inclusión de recursos tecnológicos es cada vez más habitual en los
ámbitos educativos. El valor de las nuevas tecnologías en relación con la
enseñanza resulta indiscutido y su incorporación en las prácticas docentes se
hace indispensable a la hora de generar propuestas innovadoras orientadas a
mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Las imágenes satelitales, los sistemas de navegación por satélites, la
información geográfica, los mapas satelitales y los modelos en tres dimensiones
forman parte de la tecnología satelital que resulta potente para la enseñanza.
La tecnología satelital, altamente difundida en ámbitos científicos y
académicos, aún no ha sido plenamente incluida en la escuela, más allá de su
potencial para mejorar las prácticas de enseñanza. En este sentido, la
necesidad de incorporar estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo está
ligada a su relevancia social y científica, en tanto se trata de tecnología de
punta, desarrollada en nuestro país. Además del diseño y construcción de
satélites, las imágenes satelitales son de gran utilidad para el desarrollo de
actividades productivas en Argentina.
La inclusión de la tecnología satelital en la enseñanza se hace posible
mediando las recontextualizaciones necesarias para que estos conocimientos
sociales y científicos puedan ser abordados en el ámbito escolar.
Imágenes
satelitales. Un recurso potente para la enseñanza.
La escasa difusión de la tecnología satelital hace necesario explicitar
su potencial didáctico. ¿Por qué usar imágenes satelitales para enseñar? Las
imágenes satelitales poseen ciertos rasgos que las constituyen en un recurso
potente para la enseñanza. En forma sintética podemos decir que:
- son
portadoras de información crucial para el abordaje de ciertos contenidos que
son objeto de enseñanza en la escuela. Decimos que la información que portan es
crucial porque revela aspectos esenciales de los diversos fenómenos que se
estudian en la escuela, que no son accesibles por otros medios. En este
sentido, la observación y el análisis de las imágenes enriquecen las conceptualizaciones
de los alumnos.
- su lectura
y análisis privilegia otras formas de conocer, más allá de la palabra escrita,
en tanto las imágenes satelitales constituyen otra forma de representación del
conocimiento. Trabajar con una diversidad de representaciones permite abordar
los distintos contenidos en toda su complejidad, ampliando el alcance de los
conocimientos y favoreciendo el desarrollo de otras capacidades en el alumno,
como la percepción. Es en este sentido que el uso de imágenes satelitales en la
escuela no viene a reemplazar otras formas de representación sino a articularse
con ellas y, de este modo, enriquecer las propuestas de enseñanza.
- permiten
poner en juego estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos
previos de los alumnos en relación a los contenidos. En este sentido, los
alumnos encuentran la posibilidad de articular sus saberes con la información
que porta la imagen y resignificarlos a partir de lo que observan. Analizar la
imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite a los
alumnos poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y
ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como
marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir,
ayudan a los alumnos a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los
contenidos de enseñanza.
En síntesis, podemos decir que las imágenes satelitales se presentan
como tecnología definitoria en relación a la enseñanza: no incluirlas
empobrecería las propuestas y los aprendizajes de los alumnos.
Propuestas de
enseñanza que incorporan tecnología satelital.
El carácter innovador de esta tecnología, así como la falta de difusión
o las pocas posibilidades de acceso a ella para quienes no están en el ámbito
científico donde se desarrollan, dificulta su inclusión en las prácticas de los
docentes o en los proyectos escolares. Así generalmente podemos observar, como
único exponente de esta tecnología, la presencia de algunas imágenes
satelitales impresas en manuales o textos escolares, cuya única finalidad es la
de ilustrar o “adornar” la unidad temática. Hasta hace unos años no existían
propuestas educativas que incluyeran el uso de tecnología satelital para el
desarrollo de los contenidos escolares. Sin embargo, desde el año 2007, el
Programa Educativo 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE), desarrolla un software que cuenta con una gran variedad de productos
diseñados y generados con tecnología satelital para la educación, que permiten
y facilitan el trabajo con estos recursos. La Comisión Nacional de Actividades
Espaciales (CONAE) es un organismo estatal cuyo programa educativo tiene como
propósito principal dar a conocer e incluir la tecnología satelital en la
enseñanza desde el cuarto grado/año de la escuela primaria hasta el nivel
superior. Con este sentido se llevan adelante actividades con docentes y
alumnos de escuelas de nuestro país; principalmente charlas y talleres para
niños, jornadas de capacitación y asesoramiento pedagógico para docentes,
cursos de formación de formadores, etc.
El software del Programa 2Mp está pensado como un entorno en donde los
docentes pueden generar y desarrollar propuestas de enseñanza. No es
simplemente una herramienta que muestra o transmite cierta información sino un
espacio donde docentes y alumnos pueden actuar e interactuar entre sí y con el
conocimiento a través de variedad de fuentes de información enriquecidas
ampliamente por la presencia de imágenes satelitales. Los productos están
enmarcados en el estudio de casos que resulten relevantes para analizar
utilizando tecnología espacial. Los casos encierran dilemas, problemáticas
complejas que nos permiten pensar, buscar nuevas fuentes de análisis, recurrir
a diferentes elementos teóricos. Desde este lugar se tienden puentes con temas
o contenidos relevantes del currículo permitiendo una mayor comprensión de
variados conceptos situados y contextualizados en la problemática trabajada.
2. Trabajo con
imágenes satelitales (utilización de software 2Mp),mostrar a los estudiantes a
través del Software 2Mp la serie multitemporal de imágenes satelitales, compuesta
por imágenes de la misma zona correspondientes a diferentes años, en este caso
del período 2002-2013, disponible en el módulo “Variaciones en la Laguna de Mar
Chiquita. La secuencia refleja las transformaciones en el territorio a través
del tiempo. El docente podrá utilizar el mosaico satelital de la Argentina y
ubicar el recorte de las imágenes de la secuencia multitemporal sobre el mismo.
·
Elaboración de algunas preguntas a los alumnos:
¿Qué elementos se pueden identificar
en estas imágenes?
¿Qué muestra la secuencia a través
del tiempo?
¿Identifican cambios?, ¿cuáles?
·
Es esperable que los estudiantes adviertan que se produjeron cambios
en el territorio, que el cuerpo de agua ha disminuido su nivel, recordemos que
se plantean a continuación nuevos interrogantes:
¿Por qué se modifica la laguna?,
¿constituye esto un problema?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién?
La intención de esta actividad no es promover respuestas, ni que las
proponga el docente, sino generar inquietudes que constituyan un punto de
partida para el análisis y la consulta a nuevas fuentes de información.
Ya pude comentar profe
ResponderBorrarProf. Muy lindo e interesante el tema... Ya le quiero mostrar nuestro power point.
ResponderBorrarProfesor, muy interesante el tema que propuso.
ResponderBorrarYa le quiero mostrar el Pawer Point.
Hola
ResponderBorrarHola
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