Estudio de caso: Laguna de Mar Chiquita
(Tercera clase)
1. Trabajo con
artículos sobre la Laguna de Mar Chiquita: el docente propondrá la lectura de
una serie de artículos sobre la laguna, identificando conceptos que se
mencionan en forma recurrente, por ejemplo, el concepto de cuenca, el de laguna
endorreica, recurso natural, área protegida, manejo sustentable de los recursos
hídricos,etc. (actividad grupal)
Artículos sugeridos
“Variaciones en la Laguna de Mar Chiquita”, publicado en el portal del
Programa 2Mp de la CONAE
“Definición de las costa máxima de inundación para la laguna Mar
Chiquita”, publicado por el Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba.
“La Laguna Mar Chiquita lleva nueve años consecutivos en baja”,
publicado por el diario La Voz del interior, provincia de Córdoba, Julio 2012
“Mediciones de la Provincia confirman bajísimo caudal del Río Dulce en
Córdoba”, publicado por el diario La Mañana de Córdoba, provincia de Córdoba,
septiembre 2013
2. Intercambio entre
los grupos de lo registrado en la lectura de los artículos referidos a la
Laguna de Mar Chiquita (comentarios, datos relativos a las fuentes, fecha de
emisión del artículo, quién emite la información.
3. El docente propondrá
organizar el registro incluyendo el planteo del problema, es necesario analizar
posibles explicaciones e interrogantes.
4. El docente
propondrá algunos interrogantes:
¿Por qué se modifica el nivel de agua
de la laguna de Mar Chiquita?, ¿es la primera vez qué esto ocurre?,¿de que
dependen las modificaciones?,¿es un problema que presente transformaciones la
laguna?,¿a quiénes involucra la problemática?,¿de qué manera influye en la vida
de los pobladores cercanos a la laguna y las actividades que allí se
desarrollan?
Primer Registro Grupal
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Fecha
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Planteo del caso
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Aspectos a considerar
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Posibles explicaciones
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Interrogantes
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Profe elegimo la pregunta numero 1
ResponderBorrarProfe elegimo la pregunta numero 1
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