lunes, 24 de agosto de 2015

Estudio de caso: Laguna de Mar Chiquita
(Tercera clase)

1.    Trabajo con artículos sobre la Laguna de Mar Chiquita: el docente propondrá la lectura de una serie de artículos sobre la laguna, identificando conceptos que se mencionan en forma recurrente, por ejemplo, el concepto de cuenca, el de laguna endorreica, recurso natural, área protegida, manejo sustentable de los recursos hídricos,etc. (actividad grupal)
Artículos sugeridos
“Variaciones en la Laguna de Mar Chiquita”, publicado en el portal del Programa 2Mp de la CONAE
“Definición de las costa máxima de inundación para la laguna Mar Chiquita”, publicado por el Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba.
“La Laguna Mar Chiquita lleva nueve años consecutivos en baja”, publicado por el diario La Voz del interior, provincia de Córdoba, Julio 2012
“Mediciones de la Provincia confirman bajísimo caudal del Río Dulce en Córdoba”, publicado por el diario La Mañana de Córdoba, provincia de Córdoba, septiembre 2013
2.    Intercambio entre los grupos de lo registrado en la lectura de los artículos referidos a la Laguna de Mar Chiquita (comentarios, datos relativos a las fuentes, fecha de emisión del artículo, quién emite la información.
3.    El docente propondrá organizar el registro incluyendo el planteo del problema, es necesario analizar posibles explicaciones e interrogantes.
4.    El docente propondrá algunos interrogantes:
¿Por qué se modifica el nivel de agua de la laguna de Mar Chiquita?, ¿es la primera vez qué esto ocurre?,¿de que dependen las modificaciones?,¿es un problema que presente transformaciones la laguna?,¿a quiénes involucra la problemática?,¿de qué manera influye en la vida de los pobladores cercanos a la laguna y las actividades que allí se desarrollan?

Primer Registro Grupal
Fecha
Planteo del caso
Aspectos a considerar
Posibles explicaciones
Interrogantes









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